Ir al contenido principal

Mariposas amarillas


A la primera persona que le escuché asociar las mariposas amarillas con la llegada de alguna visita a la casa fue a mi mamá.

Apenas las veía, revoloteando como breves suspiros de seda por entre las hojas de sus queridas “maticas”, afirmaba sin duda ni temor a equivocarse:
 
“Hoy se va a aparecer alguien por ahí”
y era como la certeza indescifrable de la fe, porque se alistaba para recibir al amigo o al extraño que estaba por llegar.

Lo curioso de aquella adivinación que le permitían las pequeñas mariposas (o taritas amarillas, como le decíamos los niños), era que siempre se aparecía una visita inesperada, por lo general grata, que hacía fortalecer una de sus tantas creencias en lo que no se ve.

Las “taras” grisáceas o negras dentro de las casas, las moscas fastidiosas y los cigarrones que morían en los pórticos también formaban parte de anuncios ineludibles de que algo poco favorable iba a pasar. Por suerte, estos avisos eran los menos y ella trataba de no darles importancia.

Cuando hace una semana terminé de leer Cien años de soledad obtuve una doble satisfacción. La del lector que presiente el encuentro con una crónica mágica y sustanciosa y comprueba que la historia lo es de principio a fin y la de alguien que se maravilla y sonríe sólo de imaginar la cara de mi mamá si hubiese leído cómo las mariposas amarillas perseguían, anunciaban y delataban siempre al enamorado Mauricio Babilonia en la obra de García Márquez.

Es que me parece escucharla diciendo: “Vieron que es verdad, que eso lo dicen hasta los libros”.

Este domingo, Día de las Madres, desearía oírla explicándome por qué esas alas de sol eran tan importantes para ella y por qué yo las busco y ya no las encuentro. Creo que ella, hace siete años, se las llevó todas al cielo.

Feliz día a todas las madres…

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hermoso... Como extraño tus regaños y tu trompa sabia cuando yo hacía algo mal.
Anónimo ha dicho que…
Es verdad mi vida te doy la razón porque la tarde que nos despedimos de ella habian cientos de Mariposas amarillas,y,ya no las encuentras porque esa tarde llevarón a la señora Matilde a la casa del Dios Todopoderoso,y las Mariposas si estan,estan más cerca de lo que te imaginas porque estan en cada uno de ustedes sus hijos. Señora Matilde quedo en deuda conmigo...
Unknown ha dicho que…
Muy lindo este escrito Janeth. Si desde el cielo la personas pueden leer, seguramente tu mama esta cnmovida y orgullosa.
Un beso grandote.
Janeth Gutiérrez ha dicho que…
Escribir estas líneas sobre mi madre me han hecho confirmar la razón de mi gusto por la magia y el poder de las palabras: sólo a través de ellas podemos transformar lo invisible en visible; acercarnos un poco a lo que guarda nuestro corazón; todo nace y nos une al mundo gracias a ellas, las benditas palabras. Y debo decir que mi madre era maravillosa para contar historias. Mi afecto inmenso para mis amigos de siempre y mi esposo, que compartieron este post conmigo y me alegraron este laaaargo día que al fin termina...
Unknown ha dicho que…
Mariposas Amarillas, que de recuerdos y de imágenes vuelan en mi vida cuando te leo.
Mariposas amarillas me sorprendieron en estos días mientras bajaba por la Panamericana a Caracas, fíjate que predijeron este reencuentro virtual, esta visita a tu blog.
Siempre me ha gustado tu estilo, la vida nos separa y nos reúne, es como un gran mar.
Janeth Gutiérrez ha dicho que…
Carlos, bienvenido sea este reencuentro virtual que la magia de las mariposas han permitido. Un abrazote!

Entradas populares de este blog

El "Inca” Valero: Resumen del caso

Viernes 26 de marzo de 2010: “Se trata de adulto masculino de 28 años de edad, natural y procedente de La Palmita-estado Mérida, casado, padre de dos hijos, de ocupación boxeador y religión católica, quien es referido por CICPC-Mérida a fin de determinar su estado mental, ya que funge como investigado por delitos contemplados en la Ley Orgánica del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Durante la entrevista manifestó: ‘Yo iba a entrar al hospital, estaba bajo los efectos de la droga y el alcohol, cuando fui a entrar un funcionario me dijo que yo no podía porque tenía prohibido ingresar al hospital. Después entré y me mandaron a salir, me molesté porque estaban haciendo hablar a mi esposa y además habían colocado unas fotos de las lesiones de ella y dieron una información’. Historia familiar y personal: Proviene de una familia numerosa, el tercero de ocho hijos, creció dentro de hogar desestructurado en situación de calle desde inicios de la adolescencia. Fue escolari

Significado del entusiasmo

Una sola palabra puede tener cientos de significados y cada uno de éstos adaptarse a lo que queremos expresar, es cierto. De hecho, ésa es su razón de ser, sin embargo, hace poco leí un libro que para mí reveló que hay palabras que tienen un solo significado. Es el caso de la palabra entusiasmo . De acuerdo con el Drae (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), significa: ( Del lat. tardío enthusiasmus, y este del gr. ἐνθουσιασμός). 1. m. Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive. 2. m. Adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño. 3. m. Furor o arrobamiento de las sibilas al dar sus oráculos. 4. m. Inspiración divina de los profetas. 5. m. Inspiración fogosa y arrebatada del escritor o del artista, y especialmente del poeta o del orador. Pero para mí, ninguna refleja mejor su sentido que la descripción primera que formularon los griegos: (del theós thimós):   "Tener o s