Ir al contenido principal

El "Inca” Valero: Resumen del caso

Viernes 26 de marzo de 2010:

“Se trata de adulto masculino de 28 años de edad, natural y procedente de La Palmita-estado Mérida, casado, padre de dos hijos, de ocupación boxeador y religión católica, quien es referido por CICPC-Mérida a fin de determinar su estado mental, ya que funge como investigado por delitos contemplados en la Ley Orgánica del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Durante la entrevista manifestó: ‘Yo iba a entrar al hospital, estaba bajo los efectos de la droga y el alcohol, cuando fui a entrar un funcionario me dijo que yo no podía porque tenía prohibido ingresar al hospital. Después entré y me mandaron a salir, me molesté porque estaban haciendo hablar a mi esposa y además habían colocado unas fotos de las lesiones de ella y dieron una información’.

Historia familiar y personal: Proviene de una familia numerosa, el tercero de ocho hijos, creció dentro de hogar desestructurado en situación de calle desde inicios de la adolescencia. Fue escolarizado de manera incompleta, laboró como vendedor de frutas, luego boxeador profesional desde el año 2000. Vive con su esposa y dos hijos.

Antecedentes patológicos personales: Fractura de cráneo en accidente en motocicleta en el 2001 que ocasionó hematoma epidural izquierdo.

Hábitos psicosociales: Consumo de alcohol desde los nueve años, cannabis a los 11, cocaína a los 12 años, heroína, éxtasis y crack eventual. Frecuencia diaria para consumo de cocaína y alcohol en cantidad variable mayor a 10 grs. Sueño con insomnio y apetito disminuido de larga data.

Antecedentes policiales delictivos: Refiere 40 detenciones por diversas causas, robos y riñas.” (Informe de Psiquiatría Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) publicado por el diario Panorama).

Domingo 18 de abril de 2010:


5: 30 am: “¡No pasa nada. Maté a mi esposa!. Dame un café caliente, porque estoy nervioso, después de haber matado a mi mujer”, decía Valero al personal del hotel Intercontinental Valencia. Su ropa estaba ensangrentada. En la habitación 624 estaba degollada Jennifer Carolina Viera, de 24 años.

4:00 pm: “Me acosté con ella y cuando me levanté mi esposa ya estaba muerta", contó Valero al periodista de El Nacional, quien le hizo la última entrevista en la celda de la Comandancia de la Policía de Carabobo y agregó: "Ahora sí que me fregué. Ya no podré volver a ver a mi hija".

Lunes 19 de abril de 2010:

Los venezolanos despertamos con dos noticias principales: “Valero se suicidó a menos de 24 horas de haber asesinado a su esposa” y “Venezuela celebra 200 años del grito de independencia”.

Martes 20 de abril de 2010:

Seguimos siendo dos países. Necesitamos ser una sola nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposas amarillas

A la primera persona que le escuché asociar las mariposas amarillas con la llegada de alguna visita a la casa fue a mi mamá . Apenas las veía, revoloteando como breves suspiros de seda por entre las hojas de sus queridas “maticas”, afirmaba sin duda ni temor a equivocarse:   “Hoy se va a aparecer alguien por ahí” y era como la certeza indescifrable de la fe , porque se alistaba para recibir al amigo o al extraño que estaba por llegar. Lo curioso de aquella adivinación que le permitían las pequeñas mariposas (o taritas amarillas, como le decíamos los niños), era que siempre se aparecía una visita inesperada, por lo general grata, que hacía fortalecer una de sus tantas creencias en lo que no se ve. Las “taras” grisáceas o negras dentro de las casas, las moscas fastidiosas y los cigarrones que morían en los pórticos también formaban parte de anuncios ineludibles de que algo poco favorable iba a pasar. Por suerte, estos avisos eran los menos y ella trataba de no darles importancia.

Significado del entusiasmo

Una sola palabra puede tener cientos de significados y cada uno de éstos adaptarse a lo que queremos expresar, es cierto. De hecho, ésa es su razón de ser, sin embargo, hace poco leí un libro que para mí reveló que hay palabras que tienen un solo significado. Es el caso de la palabra entusiasmo . De acuerdo con el Drae (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), significa: ( Del lat. tardío enthusiasmus, y este del gr. ἐνθουσιασμός). 1. m. Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive. 2. m. Adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño. 3. m. Furor o arrobamiento de las sibilas al dar sus oráculos. 4. m. Inspiración divina de los profetas. 5. m. Inspiración fogosa y arrebatada del escritor o del artista, y especialmente del poeta o del orador. Pero para mí, ninguna refleja mejor su sentido que la descripción primera que formularon los griegos: (del theós thimós):   "Tener o s