Ir al contenido principal

Nacidos el 2 de agosto

Protesto. ¿Cómo es eso de que el 2 de agosto podría ser declarado el Día de los hijos de puta?

Según me entero al leer la nota de EFE, un dirigente social argentino propuso que su país celebre, cada 2 de agosto, el “Día del hijo de puta", porque según él, aunque ha habido muchos en la historia de su país que merecen tal “honor”, ese día nació, en su opinión, el peor de todos: el ex dictador Jorge Rafael Videla (1925).

Mi objeción a la moción del proponente, lo reconozco, se debe a que nací un 2 de agosto y no me gustaría que existiera en el calendario de aquel país o de cualquier otro, un día para recordar, insultar u odiar a quienes ostentan historiales nada nobles o humanistas. Como es el caso de Videla.

Sé que en mi protesta hay una mezcla de ego ofendido (todos lo tenemos aunque muchos lo nieguen ante un puñado de cruces) y a la vez rechazo a iniciativas radicales que, como ésta del dirigente sureño, meten en un mismo saco lo bueno, lo malo y lo feo.

Revisando para ver qué personajes conocidos nacieron en la citada fecha, me encuentro con venezolanos como el escritor Rómulo Gallegos (1884-1969) y el compositor Lorenzo Herrera (1896-1964).

Están también la escritora peruana Isabel Allende (1942), el escultor francés Frédéric Bartholdi (1834-1904), autor de la célebre Estatua de la Libertad, regalo de Francia a los Estados Unidos y el científico estadounidense Elisha Gray (1835), quien pudo ser el inventor del teléfono, pero Alexander Graham Bell se le adelantó unas horas en el registro de la patente.

No, no, no. Me parece una propuesta absurda porque si de ofensas y personajes obscuros hablamos, ha habido tantos en la historia (lamentablemente) que tendríamos que emplear casi todo el almanaque para dedicarle días, semanas y hasta meses de aniversario, sólo para recordarle la madre a quienes, “con ahínco”, han dedicado su vida a echar a perder la de los demás. Créanme, la lista es larga.

Dictadores, terroristas, asesinos, violadores -y paremos de contar- tendrían que tener su día especial y con diferentes recordatorios. Por ejemplo, el 20 de abril para el dictador de origen austríaco Adolf Hitler (1889-1945), aun cuando el mismo día, pero en diferentes años, nacieron Mahoma, profeta del Islam; la religiosa peruana Isabel Flores (Santa Rosa de Lima) y el pintor español Joan Miró.

Mejor se versiona la frase de todos los días son el Día de la Madre (que se dice y no se cumple) y digan que todos los días son el Día de los hijos de puta, si es que hace falta decretarlo. En mi opinión, no lo creo necesario. Ellos lo saben.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Inca” Valero: Resumen del caso

Viernes 26 de marzo de 2010: “Se trata de adulto masculino de 28 años de edad, natural y procedente de La Palmita-estado Mérida, casado, padre de dos hijos, de ocupación boxeador y religión católica, quien es referido por CICPC-Mérida a fin de determinar su estado mental, ya que funge como investigado por delitos contemplados en la Ley Orgánica del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Durante la entrevista manifestó: ‘Yo iba a entrar al hospital, estaba bajo los efectos de la droga y el alcohol, cuando fui a entrar un funcionario me dijo que yo no podía porque tenía prohibido ingresar al hospital. Después entré y me mandaron a salir, me molesté porque estaban haciendo hablar a mi esposa y además habían colocado unas fotos de las lesiones de ella y dieron una información’. Historia familiar y personal: Proviene de una familia numerosa, el tercero de ocho hijos, creció dentro de hogar desestructurado en situación de calle desde inicios de la adolescencia. Fue escolari

Mariposas amarillas

A la primera persona que le escuché asociar las mariposas amarillas con la llegada de alguna visita a la casa fue a mi mamá . Apenas las veía, revoloteando como breves suspiros de seda por entre las hojas de sus queridas “maticas”, afirmaba sin duda ni temor a equivocarse:   “Hoy se va a aparecer alguien por ahí” y era como la certeza indescifrable de la fe , porque se alistaba para recibir al amigo o al extraño que estaba por llegar. Lo curioso de aquella adivinación que le permitían las pequeñas mariposas (o taritas amarillas, como le decíamos los niños), era que siempre se aparecía una visita inesperada, por lo general grata, que hacía fortalecer una de sus tantas creencias en lo que no se ve. Las “taras” grisáceas o negras dentro de las casas, las moscas fastidiosas y los cigarrones que morían en los pórticos también formaban parte de anuncios ineludibles de que algo poco favorable iba a pasar. Por suerte, estos avisos eran los menos y ella trataba de no darles importancia.

Significado del entusiasmo

Una sola palabra puede tener cientos de significados y cada uno de éstos adaptarse a lo que queremos expresar, es cierto. De hecho, ésa es su razón de ser, sin embargo, hace poco leí un libro que para mí reveló que hay palabras que tienen un solo significado. Es el caso de la palabra entusiasmo . De acuerdo con el Drae (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), significa: ( Del lat. tardío enthusiasmus, y este del gr. ἐνθουσιασμός). 1. m. Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive. 2. m. Adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño. 3. m. Furor o arrobamiento de las sibilas al dar sus oráculos. 4. m. Inspiración divina de los profetas. 5. m. Inspiración fogosa y arrebatada del escritor o del artista, y especialmente del poeta o del orador. Pero para mí, ninguna refleja mejor su sentido que la descripción primera que formularon los griegos: (del theós thimós):   "Tener o s