Ir al contenido principal

Historia de los 33

El plan B dio resultado. Hoy, 9 de octubre (3 veces 3),  la perforadora ha llegado hasta los 33 mineros que se encuentran atrapados en la mina  San José, en Chile, desde el 5 de agosto pasado.

El éxito de los trabajos de perforación, que precisamente hoy cumplían 33 días,  ha sido celebrado por los familiares de los mineros -quienes se encuentran en el campamento Esperanza- con una emocionada concentración en el cerro donde ondean las 33 banderas que fueron colocadas para honrarlos.

Como bien lo ha dicho el presidente chileno, Sebastián Piñera, "lo que comenzó como una posible tragedia está terminando como una verdadera bendición".

Durante dos meses, estos hombres tan iguales en la necesidad como diferentes en sus historias de vida, han tenido que lidiar con el calor, la humedad, la incertidumbre y las restricciones propias que impone el hallarse a casi 700 metros de profundidad.

Arriba, donde el mundo no se detiene, los medios de comunicación se han dado un banquete informativo con este casi que "reality show" del vivir atrapados.

Que si cómo comen, quiénes son y quiénes los esperan cuando retornen a su realidad, qué secuelas físicas o psicológicas les ha dejado el encierro, cuántos de ellos tenían esposa y amantes a la vez...tela que cortar es lo que ha sobrado y abundará por mucho tiempo sobre el caso, sin contar la posibilidad de una película y el aprovechamiento económico de la experiencia, que de seguro ya está siendo considerado por las grandes empresas publicitarias.

Para muchos, la historia de los 33 mineros, desde el punto de vista mediático, está llegando a su fin. La otra historia, la que quizás se olvide en pocas semanas, es la que más debería interesarnos, para no perderle la pista y evitar que vuelva a ocurrir un suceso semejante.

¿Continuarán existiendo minas como la de San José? ¿Quién va a velar porque un trabajo tan arriesgado continúe realizándose sin mayores previsiones? ¿Pasada "la noticia" nos vamos a otra, como siempre? ¿Dónde enfocamos las cámaras ahora? ¿Escuché que alguien dijo terremoto, escándalo político..? ¿Que Lady Gaga hizo qué? Por favor...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Inca” Valero: Resumen del caso

Viernes 26 de marzo de 2010: “Se trata de adulto masculino de 28 años de edad, natural y procedente de La Palmita-estado Mérida, casado, padre de dos hijos, de ocupación boxeador y religión católica, quien es referido por CICPC-Mérida a fin de determinar su estado mental, ya que funge como investigado por delitos contemplados en la Ley Orgánica del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Durante la entrevista manifestó: ‘Yo iba a entrar al hospital, estaba bajo los efectos de la droga y el alcohol, cuando fui a entrar un funcionario me dijo que yo no podía porque tenía prohibido ingresar al hospital. Después entré y me mandaron a salir, me molesté porque estaban haciendo hablar a mi esposa y además habían colocado unas fotos de las lesiones de ella y dieron una información’. Historia familiar y personal: Proviene de una familia numerosa, el tercero de ocho hijos, creció dentro de hogar desestructurado en situación de calle desde inicios de la adolescencia. Fue escolari

Mariposas amarillas

A la primera persona que le escuché asociar las mariposas amarillas con la llegada de alguna visita a la casa fue a mi mamá . Apenas las veía, revoloteando como breves suspiros de seda por entre las hojas de sus queridas “maticas”, afirmaba sin duda ni temor a equivocarse:   “Hoy se va a aparecer alguien por ahí” y era como la certeza indescifrable de la fe , porque se alistaba para recibir al amigo o al extraño que estaba por llegar. Lo curioso de aquella adivinación que le permitían las pequeñas mariposas (o taritas amarillas, como le decíamos los niños), era que siempre se aparecía una visita inesperada, por lo general grata, que hacía fortalecer una de sus tantas creencias en lo que no se ve. Las “taras” grisáceas o negras dentro de las casas, las moscas fastidiosas y los cigarrones que morían en los pórticos también formaban parte de anuncios ineludibles de que algo poco favorable iba a pasar. Por suerte, estos avisos eran los menos y ella trataba de no darles importancia.

Significado del entusiasmo

Una sola palabra puede tener cientos de significados y cada uno de éstos adaptarse a lo que queremos expresar, es cierto. De hecho, ésa es su razón de ser, sin embargo, hace poco leí un libro que para mí reveló que hay palabras que tienen un solo significado. Es el caso de la palabra entusiasmo . De acuerdo con el Drae (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), significa: ( Del lat. tardío enthusiasmus, y este del gr. ἐνθουσιασμός). 1. m. Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive. 2. m. Adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño. 3. m. Furor o arrobamiento de las sibilas al dar sus oráculos. 4. m. Inspiración divina de los profetas. 5. m. Inspiración fogosa y arrebatada del escritor o del artista, y especialmente del poeta o del orador. Pero para mí, ninguna refleja mejor su sentido que la descripción primera que formularon los griegos: (del theós thimós):   "Tener o s